Objeto-Espacio
Peso y Ligereza
 
 
 
"...entre la mariposa y el "elefante", entre lo permanente y lo efímero, hay una correspondencia que no podemos ignorar pues sería sacrificar la enorme importancia de la diversidad. Los efímero y lo permanente no son compartimentos estancos....Lo permanente es efímero y lo efímero se vuelve de nuevo permamente. Se trata de un constante extraer, como decia Baudelaire, lo eterno de lo transitorio.
 
Tenemos que descubrir el lado poético de lo efímero, así como la física necesidad de lo permanente y su poética. Es importante tener en cuenta ambos aspectos. No todo es permanente y estático, así como no todo es voluble y efimero. Lo uno contiene a lo otro y esa es la paradoja que debemos recuperar.
Es como un enjambre de mariposas. Cada una es efímera pero el conjunto de ellas es permanente... Al orden de este ciclo de este juego de reciprocidades pertenece la historia de toda la arquitectura."
 
                                              Rogelio Salmona. El elefante y la mariposa.
El eje central del concepto que quise expresar en la composición y diseño del proyecto se inspira en la anterior cita de Salmona, donde se entiende lo estereotómico y lo tectónico como dos conceptos que trabajan en conjunto, se unen e integran para generar sensaciones tanto penumbrosas como brillantes y no como ideas separadas, individuales o auntonomas. 
El siguiente dibujo del elefante de piedra alzado por una mariposa de madera expresa  mi interpretación de la relación que existe el peso y la levedad.
El objetivo de este ejercicio era producir una maqueta donde se puedan definir tanto espacios de permanencia como de circulación de manera que este concepto sea integrado a la dualidad estudiada sobre lo tectónico frente a lo estereotómico o lo ligero frente a lo pesado.
Para una primera aproximación al ejercicio se realizaron una serie de maquetas en plastilina (estereotómico) y pasta (tectónico) las cuales manifiestan esta primera propuesta de espacio que ademas debe tener escaleras que conecten los diferentes niveles.
 
El primer prototipo realizado se basa en el concepto de los aljibes realizados en India y que son una manifestación rotunda de las intenciones de esa cultura. En este pequeño volumen a escala 1:100 adaptado a las condiciones que impone el ejercicio la intención es mediante el escalonamiento de distintos bloques de piedra que conducen a un centro cubierto de agua lograr diferentes tipos de conexiones tanto en el sentido horizontal como en el vertical mediante una estructura puramente tectónica que son escaleras y puentes.
Maqueta Plastilina Esc 1:100
El segundo volumen realizado, y el que finamente fue elegido para la maqueta final, tiene como punto de referencia el edificio del congreso realizado en Brasil por Oscar Niemeyer, en este edificio mencionado es evidente la división de que un gran bloque un dos torres que podríamos llamas anchas y esbeltas. Sin embargo para el ejercicio propuesto hacia falta una respuesta en torno al tema de circulaciones y conexiones, las respuesta a esta pregunta fue sencilla mediante el uso de geometría  y construcción de escaleras que rodean las dos torres de piedra mediante voladizos y pequeños puentes tectónicos que permiten una circulación horizontal dando paso de un volumen a otro.
Maqueta Plastilina Esc 1:100
La maqueta final fue realizada en cartón industrial, balso, y spectra, para así representar la materialidad y dualidad entre lo estereotómico y lo tectónico, buscando marcar una diferencia bien determinada y clara entre uno y otro concepto. 
Maqueta Final Esc 1:50
Planimetría del proyecto: 
Proceso: 
Back to Top